Sopa de merluza a la marinera, receta fácil y sana
La sopa de merluza a la marinera evoca todos los sabores del mar a la perfección. Solo sigue las instrucciones en el orden indicado.
La sopa de merluza a la marinera forma parte de las tradiciones de Euskadi, en el norte de España. El concepto de alimentos a la marinera está muy relacionado a la cocina vasca. Básicamente, este término denota un plato que incorpora varios sabores del mar, incluyendo los mariscos. Desde los tiempos de Roma, los europeos consumen pescados conservados con sal y en el siglo 15 se expande por Europa este tipo de carne. Las merluzas fueron precisamente el tipo de pescado que formó parte de ese comercio y de la cocina mediterránea.
Cualquier plato a la marinera suele incorporar una variedad bastante amplia de ingredientes. Por lo general, para lograr el olor y sabor a mar se utilizan más de uno o dos tipos de mariscos. Es muy común combinar las almejas, gambas y la merluza para obtener este resultado culinario. Añadido a esto, se incorpora caldo de pescado para garantizar el aroma marino tan propio de la cocina costera.
Beneficios nutricionales
La sopa de merluza a la marinera es un alimento muy nutritivo. La combinación de mariscos y carne de pescado aporta una gran cantidad de proteínas, ácidos grasos positivos, vitaminas y minerales. Los alimentos marinos se caracterizan por aportar múltiples sustancias de importancia biológica y a eso se debe añadir el potencial de las verduras. A continuación, verás lo sencillo que es preparar uno de los secretos mejor guardados de Euskadi… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar una sopa de merluza a la marinera:
- Remojar las almejas en un recipiente con agua salada.
- Limpiar la merluza removiendo las vísceras y hervir en dos litros de agua con sal.
- Limpiar el puerro, pelar la zanahoria y agregar a la olla con la merluza. Cocer durante unos 30 minutos.
- Pelar las gambas y rehogar las cabezas y cáscaras en un sartén con aceite de oliva.
- Incorporar a la sartén el brandy, ½ cebolla picada y un poco de caldo. Cocinar todo durante unos diez minutos.
- Rallar el tomate e incorporar a la sartén junto con los pimientos rojos picados manteniendo la cocción durante cinco minutos más.
- Tostar unos 20 gramos de harina, triturar y luego machacar junto al pan duro, las almendras y el perejil.
- Incorporar en la olla el resto del caldo, la mezcla de la harina, las gambas fritas y las almejas.
- Poner el conjunto a punto de sal.
Hacia el final de la preparación se debe mantener la cocción hasta que las almejas se abran. También se debe procurar que el pescado esté bien cocido.